sábado, 17 de mayo de 2014

LIBRO RECOMENDADO EN ESTE “AÑO DEL GRECO”.

En este año tan especial para los toledanos, recomendamos la lectura del espléndido libro titulado GONZALO RUIZ DE TOLEDO, SEÑOR DE ORGAZ (1323), editado por el Instituto Teológico San Ildefonso.

Sinopsis

Gonzalo Ruiz de Toledo no es una leyenda toledana, a la que El Greco pusiera color y arte en su obra maestra “El entierro del Señor de Orgaz (1586)”. Gonzalo Ruiz de Toledo es un personaje histórico, uno de los grandes personajes de la historia de Toledo. Señor de Orgaz, alcalde de Toledo, notario mayor de Castilla, ayo del rey Alfonso XI. Murió en Toledo el 9 de diciembre de 1323.
Cuando iba a ser enterrado en la iglesia de Santo Tomé, bajaron del cielo san Agustín y san Esteban, que con sus propias manos lo depositaron en el sepulcro, mientras decían: Tal galardón recibe quien a Dios y a sus santos sirve.
La parroquia de Santo Tomé se siente deudora hacia este noble bienhechor y santo caballero, cuyo sepulcro ha recibido culto inmemorial. En el año 2001 se han realizado excavaciones y estudios arqueológicos y antropológicos en su sepulcro, dejándolo a la  vista de todos. En este volumen se recogen los resultados de tales investigaciones y otros documentos históricos para perpetua memoria.

Curiosidades extraídas del libro:

1. En la capilla de la Concepción de la iglesia se halló un sepulcro de granito en el que estaban depositados, al fondo, restos incompletos de lo parece ser una mujer, y ocupando el resto de sepulcro, y mezclados con material de desescombro, restos entremezclados de cinco individuos adultos (3 varones y dos mujeres), y restos óseos de seis individuos infantiles. No se pudo afirmar, de forma científica y concluyente, que ninguno de los huesos fuera de don Gonzalo Ruiz de Toledo.

2. En 1323 se produjo el óbito del IV Señor de Orgaz, siendo enterrado de manera provisional en el convento de San Esteban, de la orden de San Agustín, que él mismo había fundado en uno de los antiguos alcázares reales de Toledo. En 1327 se llevó a cabo el sepelio definitivo, en la iglesia de Santo Tomé, produciéndose el milagro aceptado oficialmente por la Iglesia Católica. Este enterramiento definitivo se debió llevar a cabo en una edificación con paramentos de mampostería encintada al menos parcialmente estucados, pilares ochavados y solado de losetas de barro dispuestas en fajas alternantes, quedando vista la laja de cobertura, de granito tosco.

Así pues, el hasta ahora Entierro del conde Orgazdebería llamarse más bien  El segundo entierro del Señor de Orgaz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario